jueves, 11 de agosto de 2011

Hay Rock en el extremo sur



Santa Cruz y Chubut, dos provincias que integran la lejana Patagonia Argentina, año tras año crece musicalmente involucrando a sus habitantes a escuchar no sólo música del terreno tradicional del país, o el sonido tropical, sino también aquella que a más de miles de personas les llena el alma: el rock. Y dos bandas están pisando fuerte en esa tierra fría en cuanto al clima, pero que arde por la pasión de sus pobladores. Ellas son Buenos Vuelos, de Pico Truncado Santa Cruz, Capital Nacional Austral del Folclore, y Abelardos, de Comodoro Rivadavia en Chubut, “el lugar de los piojosos”, como dicen los fans de Los Piojos. 


Se puede ver un crecimiento del rock en la zona sur del país con otro claro ejemplo de banda talentosa; los Siete Venas (from del monte) han tenido importantes fechas alrededor del país y han sido motivo para que la prensa hable de ellos… Pero a otros les cuesta un poco más, quizás por motivos de lejanía con el monstruo capital de Buenos Aires, o por el poco interés por el rock federal, aunque Internet les brinda herramientas más que importantes a los músicos para darse a conocer. Y así es que con contactos mediante esta vía, estas dos bandas llegaron a Lobo Suelto; por su talento, por su polenta, por sus ganas de hacer rock, darse a conocer y compartir su música.

Desde la pequeña ciudad del norte de la provincia de Santa Cruz, Pico Truncado, un grupo de amigos (músicos todos ellos) se unieron para formar Buenos Vuelos en el 2009, vuelos que producirían las diez canciones que integran su primer disco “(…) después del silencio”. Una voz especial, dulce pero potente; una voz de mujer se mezcla profundamente entre los sonidos de guitarras que recurren muchas veces al delay y sugieren una alta influencia al rock de Héroes del Silencio, una batería constante y el infaltable bajo que suele tener sus solos en algunas canciones.

Por lo general, las bandas del sur se conforman con hacer covers, o sus músicos se dedican a otras cosas, por diferentes motivos, y dejan a un lado el crecimiento de su banda, también un poco por la escasez de productores musicales. Pero lo particular de Buenos Vuelos es la constancia y el interés por apostar al grupo, componer sus canciones y llegar a lo deseado: tener su propio disco.

En sus inicios, Buenos Vuelos estaba integrada por Roberto Giuliani en la batería, Rafael Figueroa y Sebastián Santa Cruz en las guitarras eléctricas, Diego Larrosa en la guitarra electroacústica, Paula Pardo en la voz y Matías Barquín en el bajo. Actualmente, Sebastián Santa Cruz dejó la banda y son cinco los que continúan tocando esa música que tiene mezclas distorsivas con melodías, y muchas de las influencias históricas de la cultura rock.

“Vos sabes que acá las cosas cuestan mucho más, y las distancias son tan grandes que movernos para tocar es un tema, pero aún así de a poco estamos haciendo nuestro público”, cuenta Paula, su cantante, que no sólo tiene una historia particular dentro del rock, sino que también le brindó gran parte de su ser y su maravillosa voz a la música popular, junto a su mamá, quien la acompañaba tocando en la guitarra, mientras ella cantaba con pasión las canciones de su tierra querida, y además, formó parte de bandas de folclore muy conocidas en ese ambiente, dándose a conocer alrededor de los escenarios patagónicos.

Abelardos es una banda con mayor historia. Hace diez años que tiene presencia en los escenarios del sur, empezando su movida desde el barrio 30 de Octubre, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
El rock and roll es su marca permanente, rock barrial de un sonido patagónico con influencias de los Gardelitos, Patricio Rey, Pescado Rabioso y el legendario Pappo, quien dio el motivo para poner el nombre de la banda, por un tema de éste.

Es definida por sus seguidores como una banda de “mucha mística”, quizás por este deseo patagónico de tener al rock local en lo alto y hacerle el aguante que se merece, viendo así cómo Abelardos sigue día a día sorprendiendo, continuando y mejorando su música, logrando así ser unas de las que mayor convocatoria tiene en la zona.

Sebastián Acosta y Danilo “Poky” Ruiz en las guitarras, Diego Reyes en el bajo, Fernando “Loco” Henríquez en batería, Pablo Tapia en la voz, David Luna en armónicas y Cristhian “Rulo” Castillo en el saxo tenor son los siete integrantes de Abelardos, la banda de Rock and Roll barrial que pisa fuerte en el sur y se merece llegar a los oídos de todo el país.

“Caminando Lento” es su último disco. Contiene doce temas con un sonido particular que invoca al viento, los sueños, las pasiones y produce una sensación de satisfacción profundamente relacionada con el amor por el rock.

Resaltando su presencia, sin lugar a dudas, el tema “A cielo abierto” de esta placa es el motor principal hacia lo que puede ser un viaje a un lugar donde el pogo, la pasión y las alegrías terminan siendo los cuatro minutos de felicidad de un día en el que la música es parte de la vida en todo momento.

Para conocer más sobre las bandas ingresa a: 

Facebook Abelardos: http://www.facebook.com/pages/Abelardos/225633419664
Pure Volume: http://www.purevolume.com/abelardos

Facebook Buenos Vuelos: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002567352284
Videos Youtube: “Mañana y Ayer”: http://youtu.be/Aa0clg_hk30
                               “Por qué”: http://www.youtube.com/watch?v=WVdbMFe1z1Q

Por Marina Miguel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario