jueves, 11 de agosto de 2011

La Muerte de la belleza y el renacimiento de Detesta




Pronto saldrá a la venta el primer disco de estudio de la banda cordobesa de post grunge y hardrock Detesta, una banda joven que promete mucho y que logró componer canciones profundas y pegadizas al tono con los géneros que los define.

La Muerte de la Belleza será el título del nuevo disco de un grupo conformado por músicos jóvenes que viven en la ciudad de Córdoba. Luego de su primer Ep “El Curioso Incidente”, los Detesta finalmente decidieron ir por más, meterse a grabar en los Estudios 440 y lograr un disco prolijo, interesante, cautivador y enérgico, que induce a pensar que no hay una muerte de la belleza, sino todo lo contrario: en cada canción se encuentra fácilmente a la belleza musical de la composición, la belleza de una melodía y hasta podríamos encontrar la belleza de la distorsión.

Actualmente a la banda la integran Andrés Berardo en la voz y el bajo, Paolo Manavela en la guitarra y Guillermo Mansilla en la batería, aunque quien grabó la guitarra en el disco fue Matías Perret Cantóni, el anterior miembro de la banda hasta hace seis meses atrás, que decidió dejar Detesta para continuar con sus estudios. Pero finalmente llegó Paolo a ocupar otro tipo de lugar en la banda, el del metalero pesado con ansias de tocar en el escenario, con el desafío de tener que aprenderse temas de un día para el otro y guardar sus ganas de componer para la próxima. La realidad es que quien se encargó de componer las letras de este disco es Andrés, un bajista muy decidido, con pilas, mucha actitud, un profundo amor por la música y las melodías que insinúan todos aquellos sentimientos buenos del ser humano; un pibe que desea de verdad que su banda crezca conforme a todo el trabajo que le dedican a la banda. Pero cuando Andrés insiste demasiado, allí aparece Guille, el baterista, el que más conoce a su compañero/amigo, sabe cómo manejarlo, y sabe qué cosas están bien y cuáles no. Además, es un músico con mucho talento y control en el manejo de los tambores, que logra destacarse en cada canción y tiene una particular manera de tocar.

Su estilo se caracteriza por la fortaleza que contienen todas sus composiciones, mezcladas con letras que hablan del amor y el desamor, las drogas, causas personales que afectaron a los integrantes, la felicidad, y como define Andrés “Las letras son una especie de Tour por mis emociones, pensamientos y vivencias que tuve. Mis canciones hablan de lo que soy o lo que fui en algún momento; son autorretratos”.

La Muerte de la Belleza tiene temas novedosos, y cuenta con la asistencia de tres grandes de la cultura musical cordobesa: Romi López en Vocal Doctor, Fernando Caballero en Drum Doctor y Martín Gómez en Guitar Doctor. Además de invitados como el Cuarteto Traümerei en arreglos de cuerdas (compuestos por Hernan Ferreyra) y Alejandro Di Rienzo en pianos, que abren y cierran el disco con una sutil “belleza”.
“Seis Años” es el hit… sin lugar a dudas, pero va de la mano con otra perlita titulada “El Final (tiempo de morir)”. La primera es una pieza musical cargada de riffs poderosos, fusionados con melodías y acordes melancólicos, acompañados de una letra que incita a olvidar el dolor, y la segunda es el momento oscuro del disco, compuesto por acordes dulces, una letra fuerte y depresiva, y un estribillo cargado de una potencia que pide a gritos atención.

En el momento de comparar, verbo al que uno suele acudir, se pueden ver similitudes con Carajo o Cabezones, pero ellos definen su gusto particular y se sienten influenciados por bandas como Stone Temple Pilots, Incubus, System of a Down, Papa Roach, Morphine entre otros grupos que hicieron que los chicos se involucraran en la música con una enorme convicción, y lo que es aún más importante, un talento a la vista de cualquiera.

A raíz de varias presentaciones en vivo en los escenarios Underground de Córdoba y del Interior, Detesta graba su primer EP oficial, titulado El Curioso Incidente, en los Estudios 440 de Córdoba Capital, y masterizado en Puromastering, entre Febrero y Marzo del 2008.

Luego de tres años de tocar sin interrupciones en el ámbito under de Córdoba, Detesta se encuentra trabajando en lo que será su primer disco de estudio La Muerte de la Belleza, sólo falta materializarlo, sacarlo a la luz y hacerlo sonar.

Myspace:
www.myspace.com/detestarock
Marina Miguel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario