jueves, 11 de agosto de 2011

“Very important Person = Very Idiot Person”



En los últimos meses se está instalando en nuestro país una nueva forma de ordenar el campo en los recitales internacionales, queriendo implementar lo que en otros países se conoce como Campo Vip. Un sector al que ingresan las personas que tienen la posibilidad de pagar más de $400 una entrada. ¿División de clases sociales? ¿Fines de lucro? ¿Viveza capitalista? Crónica de un desastre anunciado. 

Marina Miguel



El tema empezó a circular por la red bajo el lema “No al Campo Vip”, pidiendo a todos los amantes de los recitales de rock que apoyaran la causa contra la nueva forma de ordenar el campo que quieren llevar adelante las productoras en los recitales internacionales, como por ejemplo Time4fun. Si bien, en los últimos años, ir a los recitales es casi un lujo, el campo era el sector en el que iba la mayoría de los fanáticos. El lugar “popular”, más allá de que existiera el sector popular más barato, en el campo está el agite. Y ahora, pretenden ubicar a los que pueden pagar más al frente del escenario; el lugar donde más se siente la pasión, el fervor, la energía. Esa ubicación ahora es para los que tienen plata, para las “personas muy importantes”, aunque disimuladamente se lo llame “campo delantero”.
Cuando se anuncio que Pearl Jam volvería a nuestro país, se armó un revuelo con los precios de las entradas y las divisiones de los sectores. Al igual que MöTley Crüe, el campo se dividiría en Campo Vip y campo, llevando las entradas a $460 pesos. Luego de esto, los fans empezaron a debatir en distintos foros y armaron una movida para frenar este disparate, que una vez más habla de lo macabro que es dividir a la gente por su condición económica, y aprovecharse de la situación para obtener mayor rédito monetario con los recitales… hacer negocios a costa de las pasiones.
No es algo nuevo para otros países, en Venezuela y Chile se hace, y circulan por internet las consecuencias que esto trajo: parte de las vallas se cayeron al ser empujadas por la gente, que comenzó a saltar descontroladamente, forcejearon con los hombres de seguridad y una enorme masa se apretaba contra los caños. Esto pasó en un recital de Korn en Venezuela y otro de Rage Against The Machine en Chile.
Conociendo al público argentino, probablemente pase también aquí y ojalá que no se convierta en una tragedia… Sin querer justificar y alentar nada, ya se pueden leer comentarios en Facebook de distintas personas que incitan a que se salten las vallas en forma de manifestación. Pero, tal como lo dijo Gustavo Olmedo en una entrevista que tuvo con un chico que lleva adelante las marchas en contra del Campo Vip, todo depende de la educación de la gente. Además, el periodista de rock opina que esta situación podría llegar a beneficiar a las personas de mayor edad que están cansados de estar apretados en el público y pueden tener otras posibilidades económicas, para que vean a sus artistas preferidos de cerca. Esto puede ser un pro, pero el contra es ¿Cuántos hombres y mujeres mayores de edad van a los recitales? ¿Quiénes son mayoría?
Un grupo de más de 30 personas hace más de un mes que convoca a participar al público de recitales para manifestarse en las oficinas de Time4fun. En una de esas juntadas, lograron que un representante de la empresa accediera a dialogar con dos de los chicos de “No al campo Vip”, y les propuso que llevaran una propuesta económica diferente y demostraran la disconformidad de la gente. Para esto se llevó adelante una junta de firmas virtuales en esta página, que ya lleva casi cinco mil firmas: http://www.petitiononline.com/novip/petition.html

Gustavo Olmedo, entrevistando a Federico Martínez Pena, uno de los representantes del Grupo de “No al campo Vip en Pearl Jam”, le definió lo que es el Campo Vip: Una forma que encontraron los que organizan shows en todo el mundo y los artistas para ganar más dinero”. Para escuchar la entrevista completa, en la que se debaten varios temas, uno de ellos la cuestión de la seguridad, este es el link: http://youtu.be/KgsnmqyXNeU

Facebook de la organización “No al campo Vip”:
http://www.facebook.com/pages/NO-al-Campo-Vip-en-Argentina/153910541335312

No hay comentarios.:

Publicar un comentario