domingo, 13 de junio de 2010

Recomiendo: Frank Zappa Philly ‘76 (2009)


Luego de haberse disuelto la formación de The Mothers Of Invention, (salvando a Terry Bozzio, que se quedó junto a Zappa), se empezó a sembrar un proyecto junto al bajista Patrick O'Hearn. Los tres grabaron un disco.
Se les ocurrió la idea de salir de gira, pero para esto necesitarían más músicos, y convocaron a Eddie Jobson (un tecladista que paso por Roxy Music y King Crimson, entre otros), y a dos virtuosos cantantes que provenían del Soul y el góspel: Lady Bianca y Ray White.
La realidad es que Lady Bianca aguantó un mes de gira, pero fue suficiente para que quedaran registradas en las pistas de la unidad móvil de los estudios Record Plant, lo que fue ese gran concierto realizado el 29 de octubre de 1976, en Philadelphia, Estados Unidos.
Este álbum doble, editado por el sello Vaulternative, que pertenece a la familia de Zappa, fue lanzado al mercado el 21 de Diciembre del 2009, el mismo día en que Frank cumpliría sus 59 años.
Un sonido impecable, que conserva el contexto musical de aquella época setentona, pero que esta mezclado perfectamente por Frank Filipetti, de una forma admirable.
Cada canción, produce sensaciones diferentes, pero se lo podría definir como un disco demasiado enérgico. Además, es imposible cambiar de tema. Cuando uno intenta hacerlo, aparece algo dentro de la estructura que llama la atención y logra mantenerla minuciosamente.
Es el más reciente de los discos en vivo y el número 86. El último lanzado este año, se llama Greasy Love Songs.
Para un principiante, empezar por Cheap Thrills, le sería un baldazo de esa emoción y alegría que genera la música. Para un simpatizante neutro de Zappa, esta placa sería un gran sabor a ingenio y cultura musical. Para un fanático, no hacen falta las recomendaciones ¡Es Frank Zappa!

Marina Miguel

1 comentario:

  1. Holaaa Mari (: SOY LA VALEN PODIO !! NOSE SI TE ACORDAS DE MII ! ME FACINA TU BLOG DESPUES TE TENGO QUE HACER UNAS PREGUNTAS SOBRE ESO . SEGUIIME Y YO TE SIIGO (: BESOS ENORMES!

    ResponderBorrar