lunes, 14 de junio de 2010

Música Under: "La Cultura Oficial sale a tu encuentro, pero al Underground tienes que ir tú" Frank Zappa

Esta nota la escribí para la facu, en un proyecto de revista que tenía, llamado "A- MARTE". Me gusto como quedó, es más, la publique por ahí alguna vez... No es nada del otro mundo, pero para el que quiera leer algo, vale la pena.
Desde que existen las bandas, existe por ende el under. La Cultura underground, o simplemente underground (bajo tierra en inglés), es un término que describe varias culturas alternativas que se consideran a sí mismas como diferentes del mainstream (la mayoría) de la sociedad y cultura, o que son consideradas así por otros. La palabra underground tiene sus raíces en la historia de los movimientos de resistencia bajo regímenes represivos donde el término era empleado para referirse a la necesaria clandestinidad de los resistentes. El término underground se utilizó para designar a los movimientos de resistencia de la Segunda Guerra Mundial y más tarde se aplicó a los movimientos contraculturales que se difundieron en los Años 1960. Como adjetivo, se aplica a artistas que no están auspiciados corporativamente y generalmente no quieren estarlo como forma ideológica (la cultura que trasmiten los medios de formación de masas (mainstream) se concibe como una superficie o velo, debajo del cual se encuentra aquello que es verdadero, pero permanece ignorado en la oscuridad). Con frecuencia, artistas y estilos de éxito masivo han comenzado siendo fenómenos underground: es el caso de la psicodelia de los años 60, el hip-hop de finales de los 70, el punk y el hardcore punk de los 70's y 80's, o el Grunge de finales de los 80's y principio de los 90's. El camino también se recorre en sentido contrario: fenómenos ayer masivos pueden quedar mañana reducidos a grupos de culto.
En la ciudad cordobesa existen muchos boliches que brindan el espacio para que las bandas, ya sea por contrato de algún productor, por su propia cuenta o como invitación a un festival, hagan su presentación en vivo en los escenarios. Esta es la forma más común de presentarse como músicos, ya que los costos de discos y la poca venta de estos, debido al auge de la piratería, fruto de Internet en los últimos años, devastaron a la industria, más que nada a estos grupos que necesitan más de sus discos que cualquier otra banda ya establecida, siendo el deseo de todo músico la creación de un disco o de una discografía. Sin embargo, como todo, comenzando desde abajo, se sale a escena a mostrar lo que se hace, como una forma de difusión, sin olvidar el beneficio de Internet a la hora de hacer escuchar la música, debido a la enorme cantidad de páginas que, últimamente, brindan la posibilidad de subir los temas y a la vez, comentar que sale un nuevo disco, dónde comprar el mismo, y todo tipo de publicidad propia.
Para conocer un poco del underground de Córdoba, salimos a entrevistar a dos bandas, una más conocida que otra, quizás tenga que ver el tiempo de existencia como banda, su cantidad de discos, o en realidad la manera de trabajar para dejar un poco de ser independientes y buscar un lugar fijo en el sistema musical.

Rocker División

El año pasado tuve la posibilidad de salir en la noche cordobesa a escuchar un poco de rock and roll, y fui a un lugar llamado “Maria Maria”, sobre la calle Chacabuco, allí tocaba una banda llamada Rocker División.
Había un grupo antes y no le di mucha importancia, pero cuando entro la Rocker, arrancando con un cover de Johnny Cash, me pare de mi asiento, me fui a escucharla de cerca y el sonido era muy bueno.
Hace un par de semana tuvimos la posibilidad de hablar con ellos, antes de un recital y después del mismo, Alejandro Goldber, nueva voz que integra la banda nos cuenta un poco las internas de la banda, proyectos y su muy particular visión del futuro:

¿Cómo fueron sus comienzos musicales, tanto a nivel personal como banda?
Yo comencé con la música de muy pibe, pero mi primera banda fue en la adolescencia con mi mejor amigo, Mario en una bandita punk llamada HIV, año 1993.

¿Qué estilos son los que influencian a la banda?
Rock and roll clásico, punk rock, folk, heavy metal, cumbia, electroshit forever and ever.

¿Cómo ven las opciones de difusión acá en Córdoba?
Limitadísima a la auto-gestión, no hay muchos lugares para tocar y tenés que moverte solo. Desde las autoridades siempre existe una capacidad para no entender como ayudar al verdadero desarrollo cultural, a todo nivel. Muy diferente a otras ciudades por ejemplo Rosario. Por otro lado va creciendo gracias a lo anteriormente mencionado, la auto-gestión, lo que saca adelante las cosas que se hacen de corazón por sobre todas las cosas.

¿Los integrantes de la banda son los mismos del inicio?
No, la banda sufrió un cambio mayor cuando Federico (anterior cantante y guitarrista, co autor de varios temas), se fue a Alemania y fue ahí donde me incorpore yo a suplir el vacío que él dejo.

¿Qué piensan de el estilo under local?
Es muy variado, hay cosas buenas y malas, pero lo más importante es que al menos existe un under local.

¿Cómo se preparan antes de salir al escenario? (el ritual)

Birrin y Cogoyo.

Si les ofrecieran la oportunidad de trabajar como banda en Bs. As. Aceptan o ¿prefieren el desafío de seguir creciendo en Córdoba?
Debería ver llegada la ocasión, el consenso de los demás integrantes, pero la intención es siempre crecer y tomar la actividad de la forma mas seria que nuestro canon de vida nos permita, ya que todos además trabajamos, tenemos familia, etc.

¿Planean sacar algo de material nuevo?
Esta en lo planes próximos, pronto noticias nuevas.

¿Qué opinan de la piratería? ¿Se sienten afectados por ella?
No y pienso que la música debería ser gratis.

¿De qué manera te imaginas a la banda en 10 años?
¡¡¡¡¡¡¡Borrachos y chinos!!!!!!!!

Y ahora le toca el turno a una banda que delira y delira escribiendo cosas desde su pagina web y que utiliza este medio de comunicación para subir videos que contienen su música y logran difundirse desde allí. Ellos son Sr. Abran, su dirección en Internet es: http://seniorabran.com.ar/
http://seniorabran-canciones.blogspot.com/
Como no falto oportunidad, se dispusieron a contestarnos las mismas preguntas que los chicos de Rocker Division, y nos dijeron lo siguiente:
Para arrancar con la nota, como toda primera pregunta de este tipo de notas, ¿Cómo fueron sus comienzos musicales y sus influencias al respecto?
El comienzo musical generalmente es igual para todos, una banda de garage, de amigos si querés llamarla, que tienen ganas de hacer algo mas que ir al colegio y evitar los deportes, y así nació Sr. Abran, una banda under que busca romper con los esquemas tradicionales de que acá en la localidad de Córdoba se escucha solo cuartero, queremos salir de acá y revolucionar el paradigma del Rock cordobés. Somos under todavía, nos falta mucho camino por recorrer.
Como Influencias musicales tenemos varias y variadas, pero si te tengo que nombrar una sola banda te voy a nombrar a Soda Stereo y a nivel internacional, The beatles.
¿Se imaginan a la ciudad de Córdoba con un crecimiento importante a nivel musical, más bandas, más difusión musical, artística, etc?
Esperemos que si, esto no puede seguir así, se tiene que acabar con la hegemonía porteña, no puede ser que bandas uruguayas peguen mas que bandas locales, acá en Córdoba hay una banda impresionante que es el Negro can, y nadie le dio pelota.
Si aparece una oferta para irse a Buenos Aires a trabajar como banda, ¿Aceptarían o prefieren el desafío de seguir creciendo en Córdoba? ¿Por qué?
Nos vamos, es evidente que por ahora el rock no tiene cabida acá.

¿Creen que hacen faltan medios gráficos cordobeses que difundan contenido cultural de la ciudad y que salga a todo el país? ¿Qué piensan de los medios de hoy?
Si, totalmente. Los medios cordobeses son una verdadera falacia, no sirven absolutamente para nada. Además de que no existe ninguno que se dedique a la difusión de este tipo de movimientos, salvo algún que otro fanzine que tampoco llega a todos las manos que buscan un medio con estas características.
En definitiva, el Underground cordobés no logra tener un lugar fijo en la ciudad al nivel de “trabajo de esto, me gano la vida con la música”. Por las respuestas que obtuvimos, entendemos que aunque falta mucho trabajo para lograr establecerse como bandas sin perder los ideales y obtener los frutos que se siembran, esto determina que la música es una doble opción o un hobbie extra que gusta más.
De todas maneras el under depende de eso, seguir siendo de abajo y se quiere o no llegar a ser una banda como Bersuit Vergarbat o Las pelotas, o preferir mantenerse en el lugar y además de ser conocido como bandas como Resistencia Suburbana, entre miles más, el publico es el mismo y no son masivos, pero ganan por tu trabajo para por lo menos darme los lujos de satisfacer las necesidades.

Marina Miguel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario