viernes, 24 de febrero de 2012

Los plagios más evidentes del rock



Muchas veces nos preguntamos si la música es infinita; algunos lo afirman. Pero la realidad es que, sea lo que sea, los artistas caen en la copia intencionalmente o no, y ¡plop! Les sale un tema igual al que ya hizo otro colega… “Fue sin querer queriendo”, decía el Chavo.

Es común que nos enamoremos de canciones espectaculares, increíbles, preciosas, inigualables, y de pronto, en los titulares del día nos enteramos alguna denuncia por plagio. Es ahí cuando podemos desilusionarnos, reconocer el choreo, esperar a que nuestro ídolo emita unas disculpas y lo reconozca, o simplemente reírnos y pensar que a cualquiera le puede pasar. Aunque algunos son afanos impresionantes que nos llegan a doler al no entender por qué nuestro músico preferido llega a tal punto de copiar tal cual una canción.

Hay amigos que no dudan en pincharte el globo cuando se dan cuenta que tu tema preferido es una copia fiel de otra canción. Por eso ahora llego el momento de robarte la ilusión: estos son los 10 plagios más graciosos de la música.

Puesto número uno: 

Gustavo Cerati “Tabú” - 1998
Spencer Davis Group “Waltz for Lumumba” – 1967

Sonará atrevido deschavarlo, pero las pruebas son más que contundentes. Como dos gotas de agua.

Puesto número dos: 

The Verve “Bitter Sweet Symphony” – 1997
Andrew Oldham Orchestra – “The last time” – 1965

El productor de los Rolling Stone denunció el plagio de  esta canción, logrando que figuren los nombres de Keith Richard y Mick Jagger, además de los de Andrew Oldham, en los créditos.

Puesto número tres: 

Coldplay “Viva la vida” – 2008
Joe Satriani “If I could Fly” – 2004

Los  ingleses fueron demandados por el astro de la guitarra, y con justa razón, ya que una línea melódica de la canción de Coldplay es igual a la suya. La suma de dinero que cobró Satriani por ganar el juicio no se hizo pública, pero aseguran que es inmensa.

Puesto número cuatro: 

Red Hot Chili Peppers “Dani California” - 2006
Tom Petty “Mary Jane´s Last Dance” – 1993

A pesar de las acusaciones que realizó Jarrerd Morris, un locutor inglés, Tom Petty no hizo nada por cobrar sus derechos, ya que no creía que los Chili Peppers tuvieron la intención de plagiarlo, y declaró “Hay suficientes asuntos legales frívolos en el país como para que la gente se esté peleando por canciones pop”. Bueno, ya sabemos que lo imitan, pero con esa declaración, es para imitarlo no sólo musicalmente.

Puesto número cinco: 

Turf “Pasos al costado” – 2004
Eros Ramazzoti “Seguimi” – 1991

Este plagio es muy conocido en la web, no sólo porque es una canción interpretada en la cancha por muchos hinchas, hasta japoneses, sino también por ser una copia impresionante de un tema de Ramazzoti, quien no hizo nada al respecto.

Puesto número seis: 

Radiohead “Creep” – 1993
The Hollies “The Air That I breath”

El tema con el que conquistaron al mundo resultó ser “inspirado” en otro tema de The Hollies. Ante la gran evidencia, en el álbum Pablo Honey sale una reseña en la que se reconoce el “homenaje” a los Hollies.

Puesto número siete: 

Soda Stéreo “Ameba” – 1992
Iggy Pop “Mass Production” – 1997

Nos preguntamos si los Soda, en aquel entonces, jamás se imaginarían que sus fans puedan escuchar rock internacional, mucho menos que con Internet iba a ser muy fácil darse cuenta de todo. Pero más evidentes no pueden ser, sólo cambiaron un poco el tiempo, haciéndolo más rápido. ¿Será pura coincidencia? O… ¿Nos toman por idiotas? No queremos seguir hiriendo sus sentimientos, pero hay más “influencias” de Soda como de Cerati solista. ¡A descubrirlas!

Puesto número ocho: 

Vanilla Ice “Ice Ice Baby” – 1990
Queen “Under Pressure” - 1981

En esta ocasión vemos como un cantante logra hacerse muy famoso utilizando en forma de “pista” y colocándole un “sampleo” más para safar. Hubo un reclamo formal por parte de Queen, quienes crearon esta canción junto a David Bowie, pero se llegó a un acuerdo pacífico del cual se desconocen los términos.

Puesto número nueve:

Bruce Springsteen “Outlaw Pete” – 2009
Kiss “I Was made for lovin you” - 1979

Esta vez es un poco increíble porque Bruce es un gran compositor, aunque Kiss se encargó de llevar adelante una demanda, a pesar de que las letras son completamente distintas y haya que agudizar los oídos para encontrar el parecido.

Puesto número diez: 

Gorillaz “Stylo” – 2010
Eddy Grant “Time Warp” – 1981

“Estoy indignado porque Gorillaz infringió los derechos de mi canción “Time Warp”, diciendo que “Stylo” es una composición original, Cita a mi canción prácticamente nota a nota”, declaró Grant a la prensa, y aseguró que su tema está en la escena DJs desde hace mucho tiempo.

Por Marina Miguel 



Stylo - Gorillaz VS Eddy Grant - Time Warp:




Joe Satriani vs Coldplay - El plagio:



3 comentarios:

  1. Buena la nota.

    Acá te dejo uno, que me parece más interesante y cierto que varios de la lista.

    ¿Viste el riff de saxo de ''La bestia pop'' de los redondos? Bueno:

    http://www.youtube.com/watch?v=OQMApVqU2AA

    Saludos.
    Fabrizio Barrera.

    ResponderBorrar
  2. Cierto!! Muy cierto, la verdad que no lo tenía al dato... una joyita. Pero me pregunto si será un plagio o un reconocimiento del tema de patricio rey, hacia la película... Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  3. Julio Rodriguezfebrero 18, 2012

    Groso top ten!! buenísimo!

    ResponderBorrar