jueves, 17 de noviembre de 2011

La oscura melancolía de miles de melodías armónicas y destructivas





Los metaleros oriundos de Estocolmo obtuvieron un lugar importante en el mundo del Death Metal Progresivo, y hoy, con su último disco, pareciera que buscan dar un giro hacia el rock progresivo en estado puro. En esta nueva sección heavy de Lobo Suelto repasaremos la historia discográfica y el presente de Opeth, una banda distinguida en el mundo del metal de culto. 

Por Marina Miguel 


Un libro escrito por Wilbur Smith llamado “Opet”, cuyo significado es “ciudad de la luna” fue el motivador para el nombre de la banda, quienes agregaron la h, no por un homenaje a la H de Hermética, sino por la pronunciación en Inglés y el sentido estético que se logra.

Considerados por muchos críticos como los Pink Floyd del metal, por su lado progresivo, la oscuridad y la magia que hay en sus letras y su excelencia en las composiciones, Opeth es una banda totalmente especial, original e innovadora, por sus mezclas rock con el death metal y sus pasos continuos de la distorsión frenética con voces guturales monstruosas, a las bellas melodías acompañadas de teclados celestiales, y una voz armónica, casi romanticona, del cantante Mikael Åkerfeldt.

Su formación se remonta al año 1990, cuando el vocalista David Isberg convoca a Åkerfeldt a formar parte del proyecto como bajista, lo que provocó que los integrantes que ya estaban se alejaran disgustados al no ser avisados con anticipación. Así fue que Isberg quedó como cantante y Mikael como guitarrista, junto a otros miembros invitados por él, algunos de los cuales participaron en su anterior banda Eruption. En 1992, momento en el que ya habían pasado varios músicos más, Isberg deja la banda, dejando a Åkerfeldt como vocalista, además de guitarrista.

Actualmente la banda está conformada por Mikael, Fredrik Åkesson (ex Arch Enemy), Martín Méndez de Uruguay en el bajo, Martín “Axe” Axenrot en la batería y el nuevo tecladista que reemplazó al genial Per Wiberg, Joakim Svalberg.

Sus obras 


Orchid es su primer álbum, grabado con el sello Candlelight Recors en 1994, y fue lanzado un año después. Morningrise es el siguiente, lanzado en 1996, y contiene una de las pistas más largas del grupo: “Black Rose Immortal”, que dura veinte minutos.

En My Arms, your Hearse, el tercer disco lanzado en 1998, se agrega a la banda el uruguayo Martín Méndez, y en esta placa se produce un cambio en el estilo de las letras, encontrando canciones de menor duración, siendo más oscuro que los anteriores y el que los lleva a incursionar por el Death metal. My Arms, your Hearse es considerado el álbum conceptual de Opeth, además de Still Life, de 1998, su cuarto álbum que trata de un cuento de amor entre un hombre y una mujer llamada Melinda, a la que busca tras volver del exilio. Aquí lograron experimentar con el dinamismo de los elementos oscuros del Death y los sonidos acústicos y limpios.

Blackwater Park, el quinto álbum del año 2001 logró obtener numerosas críticas exitosas y los lanzó a la fama comercial. Y en el 2002  lanzaron Deliverance, bajo el sello Music For Nations. En este disco hay canciones muy pesadas, y continúan experimentando con los cambios en los tiempos.

Un disco totalmente de rock progresivo es Damnation, su séptimo álbum que no contiene elementos del death. Éste junto con Deliverance fueron trabajos dedicados a la abuela de Mikael, quien falleció durante las grabaciones en un accidente automovilístico.

En materia de DVDs, Opeth lanzó en el año 2004 la excelente obra Lamentations (Live at Shepherd´s Bush Empire 2003) hecho en Londres, Inglaterra. Este fue un concierto que se hizo en dos partes: una en la que se tocó todo el Damnation más “Harvest” de Blackwater Park, y en la otra se hicieron los temas más pesados del Blackwater y de Deliverance. Además, el dvd tiene un documental sobre las grabaciones de los dos últimos álbumes hasta ese momento.

En el 2005 Opeth se mete a grabar lo que sería Ghost Reveries, un disco lanzado por el sello Roadrunner Records, el 30 de agosto de ese año, y debido a los sucesivos ataques de pánico de Martín López, el baterista de ese momento, se cancelaron muchas giras, y en otras fue reemplazado por su asistente en varias oportunidades. Hasta que el 12 de mayo del 2006 López deja la banda oficialmente y es reemplazado por Martín “Axe”.

El seis de septiembre del 2006, Dave Mustaine de Megadeth comenzó la gira Gigantour, en Boise, Idaho y terminó el 8 de octubre de ese mismo año en Orlando, Florida. Opeth formó parte de ésta junto a Lamb of God, Arch Enemy y Overkill.

Otro álbum en vivo fue lanzado en el 2007, titulado The Roundhouse Tapes. Y en el 2008 Watershed se convierte en el noveno disco de estudio.

Para conmemorar sus veinte años el 20 de septiembre del 2010, Opeth saca a la venta otro dvd en vivo llamado In Live Concert At The Royal Albert Hall, que contiene el Blackwater Park completo en la primera parte, y en la segunda, un repaso por su discografía.

Heritage: ¿Un salto hacia otro rumbo?


El 13 de septiembre de este año los suecos lanzaron su último disco para Europa, y el 15 del mismo mes para el resto del mundo.

Heritage es totalmente distinto a sus discos anteriores, dando un giro hacia el rock netamente progresivo y el hard rock. Incluso rinden homenaje a Ronnie James Dio con el tema “Slither”.

Como todo cambio, a veces es bien recibido y otras no, y muchos de sus seguidores netamente metaleros, fans del Death, odian la placa. Así y todo, el disco logró vender diecinueve mil copias en sólo una semana en Estados Unidos.

Åkerfeldt ha declarado que hacía mucho tiempo que quería realizar algo como este disco, y dijo al respecto: “Es bastante intenso a veces de una manera antigua y algo turbia, y otras bastante bonita y escueta. Es obvio que voy a decir cosas bonitas del disco, ya que compuse todo, pero supongo que hará levantar algunas cejas, y ciertamente es algo que se le irá ganando el gusto con el tiempo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario