jueves, 14 de julio de 2011

El famoso Canon Digital...


¿Qué es esto? ¿Existen perjudicados o favorecidos? ¿Ley Antipiratería o Anticultura para todos? El Senado frenó un proyecto de Ley que busca cobrar un canon sobre dispositivos que permiten las copias digitales, pero ante una manifestación virtual en contra del proyecto, esto se seguirá discutiendo. Si no tenés idea de qué te estamos hablando, te despejamos todas las dudas.


Este Canon Digital es, para muchos, un intento de cobrar un precio extra a los usuarios de los materiales y dispositivos tecnológicos (Cd´s, Dvd´s, discos externos, computadoras, etc), que sirvan para realizar copias. El dinero sería destinado a las gestoras colectivas de Derechos de Autor, que son SADAIC, ARGENTORES, AADI, SAGAI, CAPIF Y DAC, entes encargados de regular  estas recaudaciones. Esto fue impulsado por estas entidades de autores, compositores, intérpretes y productores. Pero el reclamo de los usuarios, de autores de software libre y de muchos músicos independientes que dependen de las grabaciones, o que quieren convertir un disco que se compran en Cd a mp3, es que, como dice la Constitución, “los actos privados de los hombres no son materia regulable por parte del Estado”,  además esto es otro avance de la gestión colectiva que ya cobra en muchos lugares como los boliches, fiestas, medios de  comunicación, etc, y poco se sabe o se habla de a dónde van a parar esos fondos, y si realmente van a llegar a los músicos. Claro que los más afectados serán los músicos independientes que usan estos soportes tecnológicos, y los usuarios de clases bajas.
En el blog de un grupo de ciber-manifestantes de esta causa (http://noalcanon.org/), se explica que no los afectaría que se quiera imponer a la industria sobre sus bolsillos, sino a “su integridad como ciudadanos y sus principios”.
Otro de los blogs de estos militantes (http://www.fabio.com.ar/4547) dice que “El Canon no busca darnos cultura, el Canon busca que el Estado recaude fondos para que un grupo de corporaciones mafiosas puedan vivir de él como sanguijuelas. Es ese el fin máximo de esta aberración legislativa”.
Otro motivo por el cual se demostraría que este Proyecto de Ley es “un fracaso”, es que en ningún otro país tuvo éxito, y que los artistas no pueden difundirse porque siguen dependiendo de discográficas. Además, en España hubo un escándalo que involucró a SGAE, ente que recaudaba este Canon digital en ese país, y que fue resuelto por la justicia ante la denuncia por apropiación indebida, estafa, administración fraudulenta, delitos societarios y blanqueo de capitales. Nada para los músicos… Con esto no se puede asegurar que aquí en la Argentina vaya a pasar lo mismo, y sería conveniente que de sancionarse esta Ley, quede bien en claro el proceso por el que pasará este dinero y sus destinos.
Los rumores sostienen que como este es un año electoral, el Senador Miguel Ángel Pichetto dio marcha atrás con el debate en el Senado sobre este tema hasta después de octubre, y lo justificó diciendo que a raíz de las manifestaciones virtuales en las redes sociales, aún se debía seguir debatiendo al respecto. Además, en su cuenta de Twitter escribió: “El proyecto del canon continuará debatiéndose y se buscará un equilibrio en la protección de derechos intelectuales y las demandas de los usuarios”.
Más allá de que se haya decidido no tratar el tema en el recinto porque, en este año electoral, complicaría a los candidatos y su posibilidad de perder votos, el debate en sí tiene que determinar que estos entes que regularían los fondos del canon, no son los indicados en defender los derechos del autor, porque muchas veces estos mismos ponen muchas trabas a los músicos para tocar libremente.
Pero hay dos temas: los derechos del autor y los derechos privados de los hombres, porque este canon estaría incluido en los soportes utilizados para grabar, y no en los CD´S de los músicos que pelean por sus derechos.
El proyecto establece el aumento de los montos para cada producto, y un 75% sería para los Cd´s Dvd y Blu-ray, un 10% para rígidos externos e integrados, un 5% para tarjetas de memoria, y también un 10% para los decos de señales de televisión por cable o satelital, wallkmans, mp3 y un 1% para celulares.
Para aclarar un poco las dudas sobre si esto legalizaría a la piratería, la vocera de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, señaló que “El canon digital nada tiene que ver con la piratería, y perjudica de forma directa a los profesionales que trabajan de forma diaria con la tecnología”, y además, en la página web de dicha Fundación, recordaron que “ La tecnología en Argentina ya tiene un recargo del 21% de IVA, más un 20% correspondiente al impuesto de fabricación nacional. Con este canon, pasará a valer entre un 10% a un 75% más cara. Es decir, del valor total de un aparato, el 50% corresponderá a impuestos”.

Marina Miguel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario