miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Quién dijo que aquí no hay rock?


Estamos orgullosos de presentar a un pibe (muy joven) cordobés con un talento increíble, y una carrera por delante que promete mucho. Él es José Darío Romero, o como le dicen algunos  “El Crack de la viola”, el crack del rock and roll sin lugar a dudas, quien mediante sus respuestas dejó muy en claro cuál es su dirección.

Por Marina Miguel

Esta cronista conoció a José tocando con los Pioneros en el concurso de bandas “Say Yeah!” que organizó Lobo Suelto. La noche esa lo tenía como figura principal, según lo que varios decían, y se merecía  que le presten mucha atención. Sin lugar a dudas, cuando llegó su turno, no se necesitó demasiada concentración; el sonido que ese pibe largaba de la viola paralizaba… hipnotizaba. Las herramientas eran las suficientes como para concretar esta entrevista que cuenta y deja a la vista la humildad y la pasión con la que el pibe está decidido a hacer lo que más le gusta: tocar rock and roll…
Revista Lobo Suelto: Sabemos que tenés 20 años y que tocas la guitarra como nadie. ¿Cuál fue el motivo por el que empezaste a dedicarte de lleno a la viola y desde cuándo que lo haces?
Exacto, estoy por cumplir los 20 en mayo. Decidí dedicarme de lleno cuando vi que ciertas cosas que me parecían difíciles (algunas hasta inalcanzables) se empezaban a dar sin yo buscarlas, solo me dedicaba a tocar y tocar, lejos de trabajarlo bien. Así que observando eso a los 17 decidí que iba a hacer lo que realmente quería y no me animaba por cuestiones que son muy conocidas entre los músicos que decidimos este camino.
LS: ¿Quiénes son tus artistas influyentes?
Hoy en día las influencias más grandes que tengo son Norberto "Pappo" Napolitano, Keith Richards y Stivie Ray Vaughan.

LS: ¿Y quiénes son tus músicos preferidos? ¡Que pregunta! Empezando por los antes ya mencionados (el Carpo, Keef y SRV), a nivel internacional me gusta mucho la música de Muddy Waters, Cuck Berry, Stray cats y The Rollings Stones. A nivel nacional Miguel Botafogo, Ratones paranoicos, y (por esa mística tan barrial que nunca se pierde) La 25.
LS: ¿En qué banda/s estás participando ahora? Estoy en Excusas Viejas, puliendo lo que va a ser un "disco-demo" con un fuerte hincapié en lo que va a ser la grabación y masterización.
También con los amigos de Pioneros, laburando lo que es la banda en directo, y a los muchachos de Reventados, dándoles una mano con mi guitarra.

LS: ¿Tenés proyectos para este año? ¡Por supuesto! , aparte de la grabación, estoy trabajando lo que es el tema de dar clases de guitarra (armando más programas, incorporando más recursos). Para los interesados pueden contactarme a mi Facebook: José Darío Romero.
A la vez estoy incursionando en pedales y efectos de guitarra, mediante una propuesta de la marca cordobesa MAB Efectos, con la cual estamos haciendo unas review promocionando dichos pedales. Y por ultimo a fin de año viajar a Buenos Aires (por tiempo indefinido) con el objetivo principal de estudiar más a la guitarra, y es obvio que estando allá solo con mi guitarra, el cuerpo va a pedir salir a tocar…
LS: ¿A qué aspiras como músico? Mi principal aspiración es dejar algo que sea mio en mi paso por la música, ser reconocido no por mi cara sino por mi sonido. También inspirar a las nuevas generaciones, como grandes músicos lo hicieron conmigo, darles ese "empujón" para animarse a soñar y a hacer lo que de verdad quieran hacer en esta vida (ya sea en cualquier tipo de ámbito y aspecto). Después esta la otra parte que es poder comer de lo que hago, si bien hay muchas cosas injustas con grandes músicos hoy en día, yo creo que con un trabajo bien hecho, tanto musical como personalmente, esto es posible.

LS: ¿A quién admiras a nivel nacional, internacional y local? A nivel nacional a Pappo, son palabras mayores para cualquier guitarrista de rock y blues argentino.
A nivel Internacional a Stivie Ray Vaughan y Keith Richards, creo que son la combinación perfecta entre un excelente ritmo, unos solos "orgásmicos" y una sutileza que enamora.
A nivel local a Ivan Gomez Singh, cantante y guitarrista de Rugido Blues. Fue una de las primeras personas que vi que en pleno crecimiento dejan perplejos por su show a la gente. Me ayudo mucho en este camino que elegí, no solo musicalmente sino también personalmente.

LS: ¿Qué te mueve a la hora de componer? Seria mas fácil contestar que no te mueve (risa). Todo te mueve, hay inspiración y motivación por donde mires… desde una cerveza compartida con tus amigos hasta la noche que pasas con una mujer. De hecho las letras son momentos vividos, letras que cuentan una historia o un cuento que viene de tu cabeza, esto se genera por algo que viste, por algo que escuchaste, por algo que creíste, en fin! Hasta el solo hecho de pensar que, como dice el maestro, "La vida es un milagro, nunca una carga" te mueve a componer.
Y después está lo mágico que tiene la música: que existe una melodía justa para cada situación… está en uno dar con ella o no, de ahí viene la famosa frase "Los buenos temas se escriben solos".

LS: ¿Conociste a algún artista reconocido en la escena? ¿Cómo fue esa experiencia? Si puedo decir que tuve la suerte, conocí a Miguel Botafogo y fue una experiencia mágica, si bien esa noche tuve una pequeña una charla de espectador-artista, lo mas impactante estaba por venir, cuando después de haber invitado a tocar a Miguel, en el ultimo tema de Rugido Blues (quien abría el show esa noche) siento el llamado de Iván (cantante y guitarrista) y me deja a cargo de la única guitarra eléctrica sobre el escenario (una fender strat firmada y tocada por Jeff Beck!) para hacer de las mías, fue una experiencia muy buena.
También conocí a Vitico Veregiartua (ex bajista de Riff, actual Viticus) y a Toda la banda Viticus, por esas cosas de la vida aparezco en su ultimo dvd en su visita por córdoba.
Luego compartí escenario con la gente de Resistencia Suburbana, para ser sincero no soy de escucharlos, pero debo destacar lo buena onda que fueron conmigo eso si.

LS: ¿Qué crees que le hace falta a la movida musical cordobesa?
Sabemos todos que Córdoba es "cuartetolandia" pero hay muy buenas bandas (en distintos géneros). Solamente hablo en el ámbito del rock and roll cuando pienso que hubo una disminución de el publico, la cantidad no es la misma como la que yo recuerdo (con nostalgia) hace 3 o 4 años atrás, no creo que las bandas cambien, pero a veces debido a esa disminución para los "empresarios de la noche" no es un negocio redondo. Estoy totalmente en contra de pagar para tocar, creo que trabajando todo llega, y que esos lugares se mantienen con  los ingresos generados por los músicos pero no es excusa para que te expriman hasta el último, desmereciendo tu trabajo, pensando en si le vas a llenar la barra en vez de si vas a brindarle un buen show al publico, al fin y al cabo esos no son lugares de "espectáculos"?

LS: ¿Cuál es el momento en tu día en el que te dedicas exclusivamente a la música? Para empezar, siempre tenés una melodía, un arreglo, un coro, o algo que esta dándote vueltas en la cabeza todo el día y me enfoco para hacer realidad eso que suena en mi cabeza, ya sea en los ensayos con la banda o en soledad con mi guitarra. A veces tocan días en que tengo que pasar mis prácticas con la viola a la mañana por que desde la siesta a la tarde tengo alumnos, y luego ya tengo que arrancar a la sala para ensayar y es volver tarde escuchar unos temas antes de dormir para arrancar de nuevo a la mañana.
Por ahí es mas concreto el trabajo en la sala con una guitarra que ir en el colectivo con los auriculares mientras tu cabeza labura un corte, contratiempo, etc. para mostrarle a la banda, pero me atrevo a decir que mi día esta dedicado a ello.

LS: ¿Con qué violas estás tocando ahora? Actualmente estoy laburando en vivo y en el estudio con una Stratocaster Squier modelo affinity con mics fender tex mex, amo el sonido de las strats con mics de alnico v. También para lo que es el vivo estoy usando una Squier telecaster custom, para la grabación toco slide con una Epiphone G-400 custom (modelo sg) y vario entre temas con una Epiphone dot (modelo es 335).

LS: ¿Qué técnica utilizas? ¿Te resultó difícil? Estoy usando la técnica de no usar púa (risa) para ser franco, no sé si se le da un nombre a esto. También uso slide, crescendos de volumen, distintos tipos de armónicos, ajustar la ecualización para crear acoples  y no se si llamarlo técnica o no a las afinaciones alteradas. De más esta decir que el tema de expresión (Bendings, Hamer on, Pull off, Vibratos, Tapping etc.) es la A en el abecedario del guitarrista principal.
La cuestión física no me resulto tan difícil, es solo práctica, algunas llevan más que otras y pueden desalentar, pero comprobé que querer es poder!! Lo que me cuesta más que eso es el tema del estudio (algunas escalas, intervalos, arpegios, etc.), me gusta poder entender como se componen, entender porque se dan así las distintas notas, en fin…

LS: ¿En qué otros géneros te gustaría incursionar? ¿Sólo te interesa el rock and roll? En un principio sólo me interesaba el rock and roll y el blues (hoy siguen siendo los que más me interesan). Últimamente estoy incursionando en lo que es el Rockabilly y el Country, que fue algo que siempre me gusto y hoy tengo la capacidad de tocar y entender con la guitarra. Pero pienso que no está de más abrirse a otros estilos que te llamen medianamente la atención. Me gustaría profundizar más en el jazz swing.

Revista Lobo Suelto: ¿Cuándo es tu próxima fecha?- Por el momento no tenemos una fecha cerrada, pero ustedes van a ser los primeros en enterarse apenas se confirmen. ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Les mando un abrazo de 6 cuerdas!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario