sábado, 11 de septiembre de 2010

Un triste “Nunca Más”


Dolorosas son las noticias de las muertes de los músicos legendarios, pero más si se muere alguien de una banda que tenés esperanzas de que vuelvan a juntarse para tener la oportunidad de verlos. “Es que la muerte está segura de vencer, que nos da toda una vida de ventajas”, canta Chizo de La Renga, y si hay algo que no avisa, es cuando va a ser tu turno.

Este 15 de septiembre se cumplen dos años de la muerte de Richard Wright, tecladista (sintetizadores y secuenciadores) de Pink Floyd, que falleció en Londres, tras una breve lucha contra el cáncer.
Entonces, ya que no podemos ilusionarnos más con que Pink se va a juntar a tocar en un emotivo Show para todos los que lo no lo vieron y los que quieren escucharlos nuevamente. Aunque, hace un par de meses atrás, los dos más peleados del grupo, Roger Waters y David Gilmour, tocaron en Oxfordshire, en un concierto a beneficio para los refugiados palestinos. Y bueno… Imagínense las caras y la felicidad de las personas presentes en ese lugar. La cuestión es que, últimamente, andan rumores de que David también se sumaría a la gira de Roger con The Wall, para cantar Confortably numb, pero en un sólo show. ¿Cuál es? ¿A dónde? Eso aún no está confirmado.

Teclados celestiales

Todo comienza en 1964, cuando Rich se suma al grupo Sigma 6 (una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd), en las que estaban Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose, todos compañeros de la carrera de Arquitectura. Y al chico le encantaba lo espiritual, lo mágico y muy experimental, y por eso temas como "Echoes" y "Shine on You Crazy Diamond”, demuestran esa sensibilidad musical con la que se lo identifica.
Lo loco de todo artista es que a veces sienten “vergüenza” por hacer obras que no le gustan, y esto le paso (según cuentan), con un disco solista que sacó en el año 1978, llamado Wet Dream. Pero ahora… Si sintió vergüenza Rich Wright por una obra maestra ¿Cómo se tendrían que sentir tantos otros “músicos” que andan sueltos por acá?
Dentro de Pink Floyd, compuso las canciones más melódicas, armónicas y espaciales de todas. Y sus roces y celos con Roger Waters (el que prácticamente compuso la mayoría de las canciones), empezaban a aumentar y a volverse tormentosos. Como por ejemplo, Waters amenazaba que si Rich no se iba de la banda, quemaría todas las pistas del “disquito” que venían grabando… Y ese “disquito” era nada más y nada menos que The Wall. Imaginen un segundo qué hubiera pasado si semejante obra no hubiera formado parte del Rock. ¡Qué Locura!
Pero así fue que bajo esta amenaza, Wright dejó al grupo. Lo gracioso del capricho de Rogers, fue que Rich tuvo que tocar como músico contratado en las giras de The Wall, las que fueron muy costosas, y el único que obtuvo ganancias fue él. Y para The Final Cut, no participó de ninguna manera.
Una vez separada la banda, en la que David Gilmour y Nick Mason quedan firmes, vuelve a participar Rich como invitado en los discos posteriores a The Final Cut, y en unos conciertos realizados en el 2001 y, 24 años después, la última vez que se los ve en vivo a todos juntos, fue en julio del 2005, para el “Live 8” de Londres.
Punto aparte, Pink Floyd sin Roger Waters, no estuvo nada mal, además que él también salía a hacer giras por separado e interpretaba sus antiguas obras con la banda que lo dio a conocer.
Si bien, a pesar de los caprichos conocidos de Waters, también eran constantes los agravios de Gilmour hacia él, como por ejemplo, nunca lo reconoció como buen bajista, y se burlaba todo el tiempo de eso. La banda era un ir y venir de celos y cuestiones humanas, que pasan más allá de la música, y hasta que no se ponen viejos todos, o se enferma uno, no hay vuelta que darle. Ya lo dice Pepe la posta en Peter Capusotto y sus videos:

“No hay como los artistas,
que nos llevan a ese mundo de ilusión.
No hay como los artistas,
que felices viven en tu corazón.
Lástima que son tan egocéntricos,
que sufren por pelotudeces…
Se deprimen y piensan que son importantes.
Por mi que se vayan “¡A la puta que los parioooooo!”.

Pero no se vayan a ofender los fans de Pink Floyd, éstas son las consecuencias típicas de la convivencia, sumada a la fama, el éxito y el dinero.
Hoy, mañana y siempre recordaremos a este tecladista de otro planeta, quien refugia su alma en el psicodélico cielo y se encarga de iluminar nuestros caminos musicales, con la tan especial fuerza que implica escuchar a Pink Floyd.

Alineaciones astrales y musicales

Estos son los datos técnicos de todo lo que compuso, dejando una marca en la historia del Rock:

En solitario
Wet Dream – 1978
Identity – Disco del año 1984 que grabó con un grupo llamado Zee
Broken China - 1996

Con Pink Floyd
Sus obras más destacadas:

Co- Autor de Summer ´68 de Atom Heart Mother
Us & Them y The Great Gig in The Sky de The Dark Side Of The Moon (Maravillas)

Discos en los que estuvo:
The Piper at the Gates of Dawn
A Saucerful of Secrets
Music from the Film More
Ummagumma
Atom Heart Mother
Meddle
Relics
Obscured by Clouds
The Dark Side of the Moon
Wish You Were Here
Animals
The Wall
A Momentary Lapse of Reason
Delicate Sound of Thunder
The Division Bell
Pulse

Participaciones
On an Island – Disco solista de David Gilmour, en el que además participo como músico en las giras del mismo.

Marina Miguel




No hay comentarios.:

Publicar un comentario