lunes, 15 de julio de 2013

No te largues a llorar



Sobre el esperado regreso musical de los Pixies

A finales de junio de este año, de pronto, navegar por internet como lo hacen rutinariamente millones de terrestres, tuvo otro sentido. O mejor dicho, otro sonido. Es que The Pixies sacó una nueva canción. Y cuando las bandas legendarias sacan un nuevo tema, lo más lindo de todo es que no defrauden, al contrario, que el repeat de gusto, que en la mente se produzca una maravillosa sensación, o esa "magia" a la que muchos melómanos hacemos alusión, haciendo que la ansiedad se incremente a la espera de escuchar más.

Es eso lo que genera BAGBOY, el tema que decidieron compartir los Pixies en su página web, y que además, quizás como una estrategia de ventas para un posible próximo disco, lo compartieron en forma gratuita para que sus fans lo descarguen, miren el video clip y de paso ahorren para comprar el disco entero.

Hace más de nueve años que el grupo no entraba a un estudio de grabación, si bien Frank Black continuaba con su carrera solista, y la banda salio de gira mundial en el 2011, luego de una larga pausa creativa, todos los fanáticos estaban atentos a la gran aparición, y por ahora, el adelanto estuvo más que bien. No defrauda e incluso deja gusto a poco, no por algo malo, sino porque ya es momento de poder apreciar un disco entero.

Antes de largar la canción, las noticias musicales ya hablaban de los Pixies, pero con no muy buenas noticias: Kim Deal dejó la banda y decidieron anunciarlo en sus redes sociales oficiales. Unos días después, daban a conocer el primer corte de difusión de la misma forma. Siguieron adelante sin su histórica bajista (no sorprendió demasiado la noticia, los conocedores saben bien que la relación entre ella y Francis no es del todo buena, aunque las causas de su alejamiento sean otras), y el video se viralizó en cuestión de minutos.

El resultado es una canción que no tiene a Deal, pero con el sonido inconfundible que se mantiene junto al concepto musical "a lo Pixies" que ofrecieron desde siempre, y la letra, escrita por Francis, nos anuncia algo como desde un megáfono, al estilo de vendedor en la kermes.

Black comentó a la prensa que la letra “fue compuesta en un Starbucks, en Harvard Square de Cambridge, a unos cien pies de donde, 25 años atrás, escribí algunas partes de la letra de una vieja canción de Pixies, llamada Break My Body”. Además, contó que la música de la canción “ha estado dando vueltas por años. Son unos demos que hice con Joey y David algunos años atrás en Los Ángeles, relacionados a una idea cinematográfica que todavía está por ver la luz del día, aunque el trabajo musical continuó. Es muy sencilla, muy basada en el blues, algo de dos notas básicamente”. Quizás esta declaración aclare un poco el por qué nos remonta a discos viejos de la banda.

En cuanto al video, una escena que a más de uno le habrá llamado la atención, e incluso genera ganas de hacerlo, es la del protagonista, un jóven adolescente, sumergido en una bañadera llena de leche a la que de pronto, por la magia de la imaginación, se le aparecen los archi conocidos cereales de muchos colores en gran cantidad. Dirigido por Lamar + Nik, el video clip trata sobre un plan de venganza del “bagboy” hacia la que podría ser una maestra de escuela, o simplemente una mujer que motivó a irritar al chico. Y éste no duda en hacer lo que su mente le dicta: comprar todo lo necesario para cumplir el objetivo, entrar a la casa de esta mujer fichada, romper todo, tirar cohetes artificiales y humo de colores dentro del inmueble, caminar por un espacio lleno de globos de colores, bañarse en leche, y sentir la satisfacción de un niño/adolescente con sed de rebeldía, y cara de ñoño.

Y las noticias siguen. Sale Kim Deal, entra  Kim Shattuck (The Muffs). Además, en su gira por Europa, que comienza el 29 de septiembre en París, la banda prometió tocar canciones que no tocan hace mucho tiempo, y lanzarán nuevos temas.

Finalmente, el 2013 parece venir cargado de buenas noticias en lo musical, mayor creatividad para las bandas legendarias, con varios casos para enumerar, y si esta canción no es una de las mejores del año, pasa raspando. Es más, en un top 10, a gusto personal, entra con facilidad.

Por Marina Miguel 

Mi blog personal http://caminoymusica.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario