miércoles, 30 de marzo de 2011

El rey del Glitter Rock


David Bowie merece y tiene un lugar privilegiado en la historia de la música. Su nombre no se puede catalogar ni en el Pop, ni en el rock, él es “rock and pop”. Empezó por un lado y desembocó en otros, y parte de su discografía es un popurrí de mezclas sonoras. Un verdadero bohemio, artista como ningún otro, que  abarcó lugares en la música, la actuación y las artes plásticas. En esta ocasión Lobo Suelto te invita a leer “algo más” sobre este tipo único en su especie.


Las últimas novedades de David Bowie son dos grandes noticias que tienen que ver con discos del autor. Primero, está por salir en abril Birthday Celebration – Live in NYC 1997, en el que participaron Robert Smith de The Cure, Lou Reed, Dave Grohl de Depeche Mode, Foo Fighters, Sonic Youth, Billy Corgan de los Smashing Pumpkins y Frank Black de Pixies.

El disco registra un concierto del 9 de enero de 1997 en el Madison Square Garden de New York y cuenta con temas como 'Scary Monsters (And Super Creeps)' y 'Fashion' con Frank Black, 'Hallo Spaceboy' con Foo Fighters, 'Seven Years In Tibet' con Dave Grohl, 'The Last Thing You Should Do' con Robert Smith, 'I’m Afraid Of Americans' con Sonic Youth, 'Queen Bitch' con Lou Reed, entre muchos más.
Además, hace diez años atrás Bowie grabó un disco que se llamaría “Toy”, pero por complicaciones con su discográfica no pudo salir a la luz. Pero hace unas semanas esta placa se filtró por internet, y por ende está disponible para todos sus fans.

“No hay Nadie como Tú” 

Un personaje rubio con un ojo de cada color, otro excéntrico de pelo rojo y maquillaje a lo “La empleada pública” de Antonio Gasalla, llamado Ziggy Stardust, y luego un flaco totalmente adicto a la cocaína que adoptó el apodo del Duque Blanco, simpatizaba por el nazismo y creía que el Reino Unido se beneficiaría con líderes fascistas, fueron los personajes más destacados y protagonizados por David Bowie, de quienes le costó desprenderse por mucho tiempo, y no supo separar entre lo real y lo ficcional. Pero todos estos intérpretes le dieron el lugar de artista intelectual en lo que fue su historia dentro de la música, tanto por lo que significaba en el plano escenográfico, como el valor que tenían sus piezas musicales y su voz particular.
Más allá de haber protagonizado tantos personajes, uno sólo es su nombre: David Bowie, en su conjunto, es una pieza magistral en todo sentido. Con caras y contracaras que lo favorecieron y otras que no fueron tan bien vistas, pero supieron ensamblarse en lo que hoy significa nombrarlo.

Hizo lo que quiso desde sus comienzos, pero siempre soñó con ser Director de Cine, vio al rock como una manera de entrar a la fama, y al meterse en ese círculo le fue bastante difícil salir, hizo cine, pero la música lo mantuvo en pie en lo económico, y vio en el pop algo fantástico y que iba con su manera de ser, ya que para él, en declaraciones anteriores, “el rock es la música del demonio”.

Todo artista de este tipo empieza desde chico queriendo hacer cosas por el arte. Así fue que comenzó cantando en coros escolares y sobresaliendo entre todos, porque así son las estrellas iluminadas por el éxito por venir.

Habilidades no le faltaron, y con ellas supo tocar la flauta, un saxofón, el piano y hacer con ellos todo tipo de piezas musicales. Bowie desde niño fue un artista que paso a paso se fue convirtiendo en lo que hoy es.
¿Y por  qué es tan raro que hasta un ojo de cada color tiene? Eso es lo que logra hacer el destino con algunas personas. Con una simple anécdota de la infancia, quedó marcada en su personalidad la diferencia y su excentricidad. Por culpa del loco destino se ligó una trompada que marcaría su imagen; tal es así que en el colegio al que recurría, un amigo llamado George Underwood le pegó una piña en su ojo izquierdo, en una discusión que tenía en el medio (como en la mayoría de las riñas entre hombres) a una chica. Con Underwood siguen siendo amigos, y ese amargo golpe que sufrió en aquel entonces, luego se convirtió en un rasgo peculiar de su personalidad.

¡Stop! Google// David Bowie // Wikipedia = Allí está toda la biografía completa de este ídolo de la música. Por lo que si seguimos contando anécdotas de este tipo caeremos en la facilidad de la escritura “periodística” de la que cualquier ciberlector puede darse cuenta. Entonces… ¿Por dónde seguimos? Mejores puestos de sus canciones… No. Mejores películas en las que actuó… No. Ninguna fue tan buena, lo que no quiere decir que él haya sido un mal actor. No quedan dudas que sus mejores personajes en la música han sido interpretados de una manera maravillosa, y que sin lugar a dudas toda su performance es llamativa, intelectual y con mucho valor. ¿Qué más se puede decir desde acá de David Bowie, cuando ya está todo dicho? Una mera opinión más, un simple reconocimiento argentino a su figura.

Bowie influenció a muchos de los que hoy son tan buenos músicos: Los Pixies, The Cure, toda la era new wave, los músicos industriales como Nine Inch Nails, y hasta la tan conocida canción “The man Who sold the world” fue interpretada nada más y nada menos que por Nirvana en su Unpluggued de MTV, que hasta a veces es más conocida por estos últimos que la verdadera de David Bowie, como suele pasar con los covers. ¡¡Y Marilyn Manson se parece a Ziggy Stardust!!

El cantante que por un tiempo se “alimentó” con leche y cocaína es hoy en vida uno de los artistas que más legados dejó en lo que vino después. Ahora… ¿Qué está pasando con la música mundial que hoy en día se olvidan de todas esas bandas de la hostia que siguen marcando pasos? Cuando dejen de existir todos los músicos que hoy en día llenan estadios completos con sus megashows en vivo ¿Quiénes los van a suceder? Contados con las manos... Y demasiado escondidos.

Y parece que la música de aquella época  tenía que pegar ese salto de revolución para que más de uno se quede pasmado estudiando la historia que dejaron y preguntándonos qué le está pasando a la música de ahora, que no tiene este tipo de trabajos artísticos tan valorables, se llena de copias o sólo parece estar interesada en salir en el estereotipo del rock porque es “Cool” y no porque es arte.

Habrá que esperar unos 30 años para ver qué pasa con la originalidad, ya que de verdad, pareciera que está todo agotado. Y más de uno debe creer que del 2000 en adelante los “nuevos artistas” están en decadencia, y los viejos siguen deslumbrando. Una pena que Bowie se haya retirado de las giras y el reggaeton siga invadiendo las radios, pero por suerte, no todo es tan pesimista, y la magia de las opciones permite a todo el mundo elegir qué es lo que quiere escuchar, y esa música que se hizo en aquel entonces, hoy sigue tan viva y compañera como siempre.

Marina Miguel
Lobo Suelto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario