"Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común". E.G |
Sobre Eduardo Galeano: El primer libro que llegó a mis manos fue "Patas para arriba, la escuela del mundo del revés" cuando tenía 16 años. Puedo recordar que en esas páginas leí, entre muchos otros pensamientos, que "el mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural".
No tardé en leerme todo lo que podía de Galeano, se había convertido en mi escritor preferido, y lo será para siempre. Pero como le pasó a muchos, "Las Venas abiertas de América Latina" se transformó en un manifiesto político para mis ideales. Con él zarpé hacia Potosí, y pude palpar de cerca el sentir boliviano, la colonización española, la transculturización de la sociedad, todo lo que se robaron de la mina, el vacío que dejaron y lo sumisos que se ponen ante la presencia de un "gringo turista", momento en el que yo hacía todos los esfuerzos para que se notara que no era una yanki, sino una simple paisana de Pico Truncado con ojos de color verde.
El libro de los abrazos me enseñó a amar, y toda la obra de Galeano me convirtió en un ser sensible...Pero también lo bastardeaban; cuando decía que era mi escritor preferido, los eruditos de la literatura que me tocó conocer, algunos de ellos estereotipados con el punk, otros "intelectuales" me acusaban de "simple", de leer basura que se vendía en "todos los kioskos", como si eso fuera motivo de desprecio, como si él hiciera lo mismo que otros que sí escriben basura, como si escribir "basura" y que a otro le guste estuviera mal...
Galeano hoy quizás está más cerca de su amada Helena, no lo se, pero lo que si se es que su obra queda en este mundo para siempre, y lo más bonito de todo es que gracias a su "escritura simple", un montón de gente "simple" podrá quedarse con los mensajes más lindos de este mundo.
Desde hoy es un ser eterno.