lunes, 10 de octubre de 2011

25 años de Oktubre: Una remera que no se dejará de escuchar





El terror empieza a dominar nuestros oídos. La tormenta se acerca, la revolución está presente. El rock nacional empezaba a tomar otra forma y Patricio Rey crecía sin parar. A 25 años de este gran disco, Lobo Suelto repasa su contexto de salida y todo lo que significó el gran emblema de los redondos. 

Marina Miguel

Oktubre es una obra cumbre distribuida en las casas de todos los fanáticos del rock nacional, y se sigue vendiendo casi como la primera vez. Es la placa con la que saltaron a la masividad, pero no al extremo de venderse a lo que establecen los sellos discográficos, como le paso a muchas buenas bandas de argentina. Patricio Rey no existe más, pero su música sigue tan presente como siempre, y cada una de sus canciones logran que uno se envuelva en recuerdos de la adolescencia, de noches oscuras de rock and roll, momentos inolvidables, momentos de descontrol; aquel tiempo en el que uno se iniciaba con el rock, tanto en el gusto musical, como en una forma de vida.

El himno está allí: “Jijiji”, el tema favorito de muchos, el que todos cantaban descontroladamente en sus recitales, y que hoy en día lo cantan y renueva esas fuerzas del pasado cuando son interpretados por Skay y más aún por el Indio. “Para mí es un poco la paranoia de la droga, cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación. Jijiji es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que estás haciendo no es una afirmación”, decía el Indio a la revista Rolling Stone, buscándole un sentido a la canción.

El segundo álbum de estudio de Patricio Rey fue lanzado los días 18 y 25 de octubre del año 1986, en el mítico Paladium, y lo grabaron en los estudios Panda. Con sonidos distintos a Gulp!, Oktubre se caracteriza por tener un sonido frío con acordes escalofriantes y muy lejanos a los sonidos post punk que caracterizaban a la época. Participaron reconocidas figuras nacionales como Daniel Melero en los teclados y Claudio Cornelio en la percusión, y es uno de los 100 mejores álbumes del rock argentino.

Recorriendo cada una de las canciones, Oktubre cuenta con momentos de oscuridad y angustia, melancolías y energía. Temas como “Semen-up”, “Motor Psico”, “Divina tv Führer”, “Canción para naufragios” y “Ya nadie va a escuchar tu remera” lo demuestran. Además, es uno de los discos que más contenido ideológico tiene, ya que homenajean a las grandes revoluciones del siglo xx, y hacen referencia a la Revolución de octubre de 1917 en Rusia, periodo en el que luego se creó la Unión Soviética.

Como siempre, el arte musical y el plástico iban de la mano en Patricio Rey, y Rocambole fue el autor de la tapa que está impresa en millones de remeras, y que simboliza fuertemente a una maza revolucionaria. “Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes, la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico”, le explicaba el Mono Cohen a Gloria Guerrero, una de las periodistas de música que impulsaba a que la gente concurriera a los recitales de los redondos, en momentos en los que ellos ni siquiera se gastaban en difundirse, pero de igual manera llenaban los lugares en los que se presentaban. “Una es imparcial, trata de no tomar partido por nadie, pero a veces es imposible. El grupo que más me interesó en los últimos tiempos hace un recital y quiero que lo sepan. Y además porque es muy difícil que se enteren por otro medio, ya que estos delirantes tipejos no publicitan un cuerno nada de lo que hacen. Las noticias se corren y los teatros se llenan”, escribía Gloria en diciembre de 1982 en la revista Humor.

Las bodas de plata llegaron al gran disco de oro, ese que a millones de pibes les llena el corazón de pasión, y que puede ser de una gran compañía en momentos de soledad, como un puente a cualquier tipo de excursión lisérgica. El que una gran multitud canta sin parar, y a nadie cansa… Una remera que jamás dejará de ser escuchada.


Link de descarga Oktubre:
http://www.firstload.com/?uniq=5264ea7113f251a9&log=47382&fn=oktubre+descargar+mediafire

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Jijiji - Oktubre (Vivo Racing)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario