miércoles, 14 de marzo de 2012

Que nadie se atreva a olvidarse de Pappo


Dos meses del año son para y por él. En febrero se cumplieron siete años de su dolorosa muerte, y el 10 de marzo cumpliría 60 años. Declárense  entonces dos meses de homenaje a uno de los guitarristas más importantes del rock nacional, al mejor del rock and roll y el blues, el padre mentor de todo lo que se vio después. El Homenaje de Lobo Suelto a Norberto Aníbal Napolitano. Imposible de olvidar.


Por Marina Miguel

“El carpo” le enseñó a muchos no sólo a tocar la guitarra, sino a sentir la actitud rock, llevarla en la piel. A que todo lo que está establecido como normal, no lo es, pero tampoco lo “enseñó”: lo practicó, lo demostró, lo hizo durante toda su vida hasta el día de su muerte. Él fue siempre Pappo, sin caretearla ni salir a decir boludeces en la TV; demostró que un rockero hace la suya y la mayoría de las veces le chupa todo un huevo, porque su vida es el rock. Y los Djs se pueden ir todos a…@#~$%&//”@#!!!
La intención en este homenaje va más allá de mencionar la trayectoria musical de “El Carpo”, en vez de eso repasaremos sus mejores momentos, las mejores anécdotas que dejó para que lo recordáramos por siempre. Vale aclarar que todos los momentos que vamos a citar, ya fueron recordados por el suplemento No de Página 12.


¿Qué hiciste Pappo?

Hace poco perdimos al Flaco Spinetta, otro grande del rock nacional, y es oportuno comenzar a recordar cuando en el 2002 Pappo le pegó una trompada a Lucas Martí (ahijado del Flaco), en el bar Concepto de Palermo, Buenos Aires. Martí lo denunció, y confesó que El carpo le dio dos pesos agregando “Tomá, para que te compres una cara nueva”. Esto provocó el enojo de Spinetta, quien en un recital de ese mismo año en La Falda pidió que le cambiaran el horario de presentación para no tener que cruzarse. Y todo fue por una guitarra. Pero antes de toda esta pelea, Pappo y Spinetta eran muy amigos, zapaban juntos cuando eran jóvenes, pero nunca llegaron a formar una banda por sus diferencias musicales, aunque  en 1971, cuando sale el disco Spinettalandia y sus amigos, se incluyen dos temas con el Carpo: Era de tontos y Castillo de piedra. Pappo en el 2004 dijo sobre el Flaco: “Spinetta hizo rock cuando empezó. Pero ahora tiene su propia música”.

En el año 1973, dejan de tocar con el Carpo Pomo y Machi Rufino, con quienes había grabado Volumen III. Pero tenían compromisos de recitales, lo que lo llevó a improvisar una formación, convocando a Pablo Fernández en batería y a un plomo… ese plomo jovencito era nada más y nada menos que Miguel Botafogo. Debutaron en mayo de ese año en Las Flores de Lanús, en un cine barrial. “El cine se quedó sin luz en medio de un solo de batería interminable y, para no cortar la onda, alguien entró un Fitito a la sala para iluminar el escenario. Pappo dijo “sigamos” y el solo duró hasta que la luz volvió”, contó Botafogo a Página 12.

Otras dos historias datan del año 1977. Y son para largar una enorme carcajada. Pappo estuvo durante mucho tiempo en Europa, y un día, en el baño de un pub inglés, vio que entraba Miguel Abuelo. En ese momento se desparramó en el suelo para hacerse el muerto, y Miguel, al reconocerlo empezó a gritar desesperadamente “Es Pappo, se está muriendo. ¡Es Pappo!” y por supuesto que nadie entendía nada... A los cinco minutos el Carpo se levanta y le da un abrazo. Abuelo permaneció en estado de shock por varias horas.

La otra historia tiene lugar en España, durante una gira extensa de la que Pappo se agotó. Por eso decidió irse y dejar que Botafogo se encargara de cumplir con los contratos, y tenía que hacerse pasar por él. “Tenía un terror enorme de que algún argentino me descubriese. Medio de coté puse la jeta porque era el único que sabía tocar la guitarra y los españoles, por suerte, me gritaban “grande Pappo””, contó el “falso Carpo” mucho después.

Y la risa puede seguir por mucho más tiempo. A fines de la década del 70, la compañía de los últimos discos de Pappo´s Blues lo intimó al músico para grabar. Con un rotundo rechazo, Pappo les envió un telegrama con un mensaje claro y contundente “Me voy. Chau Loco”.

El 14 de noviembre de 1980, luego de un viaje a Inglaterra que lo nutrió a Pappo de bandas como AC/DC, debuta con Riff: “Adios Pappo´s Blues, bienvenido Riff". Y esa historia es un capitulo a parte que da para contar en otra edición de la Revista Lobo Suelto, debido a su nutrida cantidad de anécdotas.

B.B. King, en 1991, invita a Pappo a tocar en el Luna Park, ambos se conocieron cuando el Carpo le regaló una Horma de queso en Buenos Aires. Al final de ese show Pappo se tiró a la pileta de Obras porque sufría de calor, y alguien le avisó que King lo estaba llamando. Salió de la pileta, se quiso poner los pantalones de cuero, pero como estaban mojados no le subieron. Así fue que se puso una camisa larga y tocó “en culo”, pero muy contento. No fue BB  con el único músico internacional con el que compartió escenario, también lo hizo con Lemmy de Motörhead y John Bonham de Led Zeppelin. A parte, B.B. King lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994. O sea que nuestro músico es un reconocido ídolo internacional, y muchos músicos reconocen a nuestro país por Pappo, no sólo por Maradona.

Para cerrar este capítulo, porque da para hablar mucho más, qué mejor que dejar una “enseñanza” del Carpo. En el año 2000 Pappo es invitado a Sábado Bus, el programa conducido por Nicolás Repetto. En un rincón estaba él, en el otro Dj Deró, que en el momento de brindar lo hace “Por toda la gente que sale los fines de semana a bailar y porque la escena dance siga triunfando en el mundo”, y Pappo no se quedó atrás y dice “Yo brindo porque la música tocada en vivo por seres humanos triunfe”, y Repetto intermedia diciendo “Bueno Pappo, los DJ´s también tocan”, “¿Ah, Si? Ahora resulta que uno se pasó toda la vida estudiando un instrumento, viene otro, enchufa todo y te quiere hacer creer que toca”, dice Pappo, y le aconseja a Deró “Conseguite un trabajo honesto. Vos tocás lo que otro grabó. Ojalá que pierdas el auto”… El Carpo concurrió al programa porque quería ganarse el auto y porque las minas que bailan “están bárbaras”.

Continuará…

¿Quién dijo que aquí no hay rock?


Estamos orgullosos de presentar a un pibe (muy joven) cordobés con un talento increíble, y una carrera por delante que promete mucho. Él es José Darío Romero, o como le dicen algunos  “El Crack de la viola”, el crack del rock and roll sin lugar a dudas, quien mediante sus respuestas dejó muy en claro cuál es su dirección.

Por Marina Miguel

Esta cronista conoció a José tocando con los Pioneros en el concurso de bandas “Say Yeah!” que organizó Lobo Suelto. La noche esa lo tenía como figura principal, según lo que varios decían, y se merecía  que le presten mucha atención. Sin lugar a dudas, cuando llegó su turno, no se necesitó demasiada concentración; el sonido que ese pibe largaba de la viola paralizaba… hipnotizaba. Las herramientas eran las suficientes como para concretar esta entrevista que cuenta y deja a la vista la humildad y la pasión con la que el pibe está decidido a hacer lo que más le gusta: tocar rock and roll…
Revista Lobo Suelto: Sabemos que tenés 20 años y que tocas la guitarra como nadie. ¿Cuál fue el motivo por el que empezaste a dedicarte de lleno a la viola y desde cuándo que lo haces?
Exacto, estoy por cumplir los 20 en mayo. Decidí dedicarme de lleno cuando vi que ciertas cosas que me parecían difíciles (algunas hasta inalcanzables) se empezaban a dar sin yo buscarlas, solo me dedicaba a tocar y tocar, lejos de trabajarlo bien. Así que observando eso a los 17 decidí que iba a hacer lo que realmente quería y no me animaba por cuestiones que son muy conocidas entre los músicos que decidimos este camino.
LS: ¿Quiénes son tus artistas influyentes?
Hoy en día las influencias más grandes que tengo son Norberto "Pappo" Napolitano, Keith Richards y Stivie Ray Vaughan.

LS: ¿Y quiénes son tus músicos preferidos? ¡Que pregunta! Empezando por los antes ya mencionados (el Carpo, Keef y SRV), a nivel internacional me gusta mucho la música de Muddy Waters, Cuck Berry, Stray cats y The Rollings Stones. A nivel nacional Miguel Botafogo, Ratones paranoicos, y (por esa mística tan barrial que nunca se pierde) La 25.
LS: ¿En qué banda/s estás participando ahora? Estoy en Excusas Viejas, puliendo lo que va a ser un "disco-demo" con un fuerte hincapié en lo que va a ser la grabación y masterización.
También con los amigos de Pioneros, laburando lo que es la banda en directo, y a los muchachos de Reventados, dándoles una mano con mi guitarra.

LS: ¿Tenés proyectos para este año? ¡Por supuesto! , aparte de la grabación, estoy trabajando lo que es el tema de dar clases de guitarra (armando más programas, incorporando más recursos). Para los interesados pueden contactarme a mi Facebook: José Darío Romero.
A la vez estoy incursionando en pedales y efectos de guitarra, mediante una propuesta de la marca cordobesa MAB Efectos, con la cual estamos haciendo unas review promocionando dichos pedales. Y por ultimo a fin de año viajar a Buenos Aires (por tiempo indefinido) con el objetivo principal de estudiar más a la guitarra, y es obvio que estando allá solo con mi guitarra, el cuerpo va a pedir salir a tocar…
LS: ¿A qué aspiras como músico? Mi principal aspiración es dejar algo que sea mio en mi paso por la música, ser reconocido no por mi cara sino por mi sonido. También inspirar a las nuevas generaciones, como grandes músicos lo hicieron conmigo, darles ese "empujón" para animarse a soñar y a hacer lo que de verdad quieran hacer en esta vida (ya sea en cualquier tipo de ámbito y aspecto). Después esta la otra parte que es poder comer de lo que hago, si bien hay muchas cosas injustas con grandes músicos hoy en día, yo creo que con un trabajo bien hecho, tanto musical como personalmente, esto es posible.

LS: ¿A quién admiras a nivel nacional, internacional y local? A nivel nacional a Pappo, son palabras mayores para cualquier guitarrista de rock y blues argentino.
A nivel Internacional a Stivie Ray Vaughan y Keith Richards, creo que son la combinación perfecta entre un excelente ritmo, unos solos "orgásmicos" y una sutileza que enamora.
A nivel local a Ivan Gomez Singh, cantante y guitarrista de Rugido Blues. Fue una de las primeras personas que vi que en pleno crecimiento dejan perplejos por su show a la gente. Me ayudo mucho en este camino que elegí, no solo musicalmente sino también personalmente.

LS: ¿Qué te mueve a la hora de componer? Seria mas fácil contestar que no te mueve (risa). Todo te mueve, hay inspiración y motivación por donde mires… desde una cerveza compartida con tus amigos hasta la noche que pasas con una mujer. De hecho las letras son momentos vividos, letras que cuentan una historia o un cuento que viene de tu cabeza, esto se genera por algo que viste, por algo que escuchaste, por algo que creíste, en fin! Hasta el solo hecho de pensar que, como dice el maestro, "La vida es un milagro, nunca una carga" te mueve a componer.
Y después está lo mágico que tiene la música: que existe una melodía justa para cada situación… está en uno dar con ella o no, de ahí viene la famosa frase "Los buenos temas se escriben solos".

LS: ¿Conociste a algún artista reconocido en la escena? ¿Cómo fue esa experiencia? Si puedo decir que tuve la suerte, conocí a Miguel Botafogo y fue una experiencia mágica, si bien esa noche tuve una pequeña una charla de espectador-artista, lo mas impactante estaba por venir, cuando después de haber invitado a tocar a Miguel, en el ultimo tema de Rugido Blues (quien abría el show esa noche) siento el llamado de Iván (cantante y guitarrista) y me deja a cargo de la única guitarra eléctrica sobre el escenario (una fender strat firmada y tocada por Jeff Beck!) para hacer de las mías, fue una experiencia muy buena.
También conocí a Vitico Veregiartua (ex bajista de Riff, actual Viticus) y a Toda la banda Viticus, por esas cosas de la vida aparezco en su ultimo dvd en su visita por córdoba.
Luego compartí escenario con la gente de Resistencia Suburbana, para ser sincero no soy de escucharlos, pero debo destacar lo buena onda que fueron conmigo eso si.

LS: ¿Qué crees que le hace falta a la movida musical cordobesa?
Sabemos todos que Córdoba es "cuartetolandia" pero hay muy buenas bandas (en distintos géneros). Solamente hablo en el ámbito del rock and roll cuando pienso que hubo una disminución de el publico, la cantidad no es la misma como la que yo recuerdo (con nostalgia) hace 3 o 4 años atrás, no creo que las bandas cambien, pero a veces debido a esa disminución para los "empresarios de la noche" no es un negocio redondo. Estoy totalmente en contra de pagar para tocar, creo que trabajando todo llega, y que esos lugares se mantienen con  los ingresos generados por los músicos pero no es excusa para que te expriman hasta el último, desmereciendo tu trabajo, pensando en si le vas a llenar la barra en vez de si vas a brindarle un buen show al publico, al fin y al cabo esos no son lugares de "espectáculos"?

LS: ¿Cuál es el momento en tu día en el que te dedicas exclusivamente a la música? Para empezar, siempre tenés una melodía, un arreglo, un coro, o algo que esta dándote vueltas en la cabeza todo el día y me enfoco para hacer realidad eso que suena en mi cabeza, ya sea en los ensayos con la banda o en soledad con mi guitarra. A veces tocan días en que tengo que pasar mis prácticas con la viola a la mañana por que desde la siesta a la tarde tengo alumnos, y luego ya tengo que arrancar a la sala para ensayar y es volver tarde escuchar unos temas antes de dormir para arrancar de nuevo a la mañana.
Por ahí es mas concreto el trabajo en la sala con una guitarra que ir en el colectivo con los auriculares mientras tu cabeza labura un corte, contratiempo, etc. para mostrarle a la banda, pero me atrevo a decir que mi día esta dedicado a ello.

LS: ¿Con qué violas estás tocando ahora? Actualmente estoy laburando en vivo y en el estudio con una Stratocaster Squier modelo affinity con mics fender tex mex, amo el sonido de las strats con mics de alnico v. También para lo que es el vivo estoy usando una Squier telecaster custom, para la grabación toco slide con una Epiphone G-400 custom (modelo sg) y vario entre temas con una Epiphone dot (modelo es 335).

LS: ¿Qué técnica utilizas? ¿Te resultó difícil? Estoy usando la técnica de no usar púa (risa) para ser franco, no sé si se le da un nombre a esto. También uso slide, crescendos de volumen, distintos tipos de armónicos, ajustar la ecualización para crear acoples  y no se si llamarlo técnica o no a las afinaciones alteradas. De más esta decir que el tema de expresión (Bendings, Hamer on, Pull off, Vibratos, Tapping etc.) es la A en el abecedario del guitarrista principal.
La cuestión física no me resulto tan difícil, es solo práctica, algunas llevan más que otras y pueden desalentar, pero comprobé que querer es poder!! Lo que me cuesta más que eso es el tema del estudio (algunas escalas, intervalos, arpegios, etc.), me gusta poder entender como se componen, entender porque se dan así las distintas notas, en fin…

LS: ¿En qué otros géneros te gustaría incursionar? ¿Sólo te interesa el rock and roll? En un principio sólo me interesaba el rock and roll y el blues (hoy siguen siendo los que más me interesan). Últimamente estoy incursionando en lo que es el Rockabilly y el Country, que fue algo que siempre me gusto y hoy tengo la capacidad de tocar y entender con la guitarra. Pero pienso que no está de más abrirse a otros estilos que te llamen medianamente la atención. Me gustaría profundizar más en el jazz swing.

Revista Lobo Suelto: ¿Cuándo es tu próxima fecha?- Por el momento no tenemos una fecha cerrada, pero ustedes van a ser los primeros en enterarse apenas se confirmen. ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Les mando un abrazo de 6 cuerdas!!

Morrissey en Córdoba: El británico que se quedó con nuestros corazones



La idea de ver a un músico de excelencia en Córdoba ya era emocionante, no iba a ser necesario trasladarse a Buenos Aires para ver al creador de una de las bandas más importantes del Post Punk y el Rock Alternativo: The Smiths. El primero de marzo, Morrissey estuvo en el Orfeo junto a su banda haciendo uno de los shows incluidos en su gira por Latinoamérica, que fue por demás impactante.

Por Marina Miguel

Unas tres mil personas (pocas, para lo que significa en la historia de la música el cantante de The Smiths), vieron a Morrissey en Córdoba, en un espectáculo conmovedor en todos los sentidos. Una voz intacta, inigualable y asombrosa más los músicos acompañantes que no tienen nada que envidiarle a nadie, vestidos con corpiños negros, salvo Boz Boorer, uno de los guitarristas, que tenía un vestido azul brillante, hicieron de esa noche un momento especialmente mágico.
El sonido fue perfecto, las canciones fueron perfectas, Morrissey se comportó con la elegancia que lo caracteriza y demostró que a sus 52 años no perdió ni un poquito nada de aquello que lo definía en sus épocas de juventud.

La escena se presentaba simple: una pantalla gigante en el medio, brillantes luces que acompañaban el glamour  pop rock de la banda, un Gong gigante y un gran bombo que lograron penetrar el corazón de todos y que apareciera la piel de gallina y las mariposas en la panza en momentos de mucho clima. Nada de aquello que puede impactar visualmente hizo falta, porque los sentidos estaban todos puestos en el oído durante las casi dos horas y media de show. Y eso es lo que realmente vale.

El británico ¿Se quedó con nuestro Corazón?

No con el de todos, no son muchos los argentinos que lo conocen, salvo por la q cancioncita ue lo menciona de Leo García…. Y no hacía falta, pero la gran sorpresa de la noche fue el momento que levantó toda la prensa del país y hasta varios diarios ingleses, cuando el británico dijo en inglés “Ustedes saben, por supuesto, que las Islas Malvinas, todos saben, que las Malvinas pertenecen a la Argentina”, y pidió especialmente “No culpen a la gente británica, sabemos que las islas pertenecen a la Argentina”, y todo el público cordobés, conmovido, lo aplaudía… Bueno, no todos… a muchos les importa un bledo la causa nacional.

Pero en varios foros el debate se instaló en distintos sentidos, el primero, el más relevante es que el músico se unió a lo que dijeron a la prensa otras grandes figuras como Roger Waters y Sean Pean, lo que significa un guiño a nuestro favor, y un motivo más para generar opinión pública. El segundo sentido es que para muchos, decir eso en Argentina tiene que ver con una absoluta demagogia. Lo que no saben los que apuntan a eso es que Morrissey no viene criticando al gobierno inglés desde que aterrizó en la Argentina. Siempre lo hizo, sin ir más lejos, en Chile sus músicos tocaron con remeras con la frase “We Hate William and Kate” (Odiamos a William y Kate), en alusión a los futuros herederos de la corona británica. Y eso tampoco quiere decir mucho, pero en el año 2004 sale el Disco You are the quarry con la canción Irish blood, English Heart, en la que canta “He estado soñando en un  tiempo en el que ser inglés no sea funesto y en el que pararse al lado de la bandera no nos haga sentir avergonzados, racistas o parciales”, además de “He estado soñando en un tiempo en el que los ingleses se harten de los laboristas, de los conservadores, y escupan sobre el nombre de Oliver Cromwell”. Es decir que pensar en que el músico hizo demagogia en un momento en el cual son más y más las voces de los ingleses en favor nuestro, es un silogismo de argumentos vacíos.

Volviendo a la música 

Bastante puntual, el primer tema que dio comienzo al espectáculo fue First of the gang to die, otro del disco You`re the quarry, y se lo vio a Morrissey con un look sobrio, vestido con camisas de vestir, primero una negra, que luego fue cambiando a distintos colores brillantes durante la noche. Y no faltó el momento en el que preguntara si preferían estar en sus casas durmiendo, escuchando discos de Michael Bublé.

Los climas que se vivieron en cada uno de los temas fueron bien exquisitos, con una combinación equilibrada de la carrera solista del músico y las infaltables canciones de The Smiths: There is a light that never goes out, I know it´s over, You´re the one for me Fatty y el brillante, emocionante, vibrante How son is now?, además,  el militante vegano prohibió la venta de panchos y tocó Meat is murder, con una proyección de animales en el matadero, en alusión a la causa por la que luchó siempre: la defensa de los derechos animales.
Everyday is like Sunday, Let me kiss you, I´m throwing my arms araund paris y Black cloud fueron las canciones que sonaron de su carrera como Morrissey.