lunes, 10 de octubre de 2011

25 años de Oktubre: Una remera que no se dejará de escuchar





El terror empieza a dominar nuestros oídos. La tormenta se acerca, la revolución está presente. El rock nacional empezaba a tomar otra forma y Patricio Rey crecía sin parar. A 25 años de este gran disco, Lobo Suelto repasa su contexto de salida y todo lo que significó el gran emblema de los redondos. 

Marina Miguel

Oktubre es una obra cumbre distribuida en las casas de todos los fanáticos del rock nacional, y se sigue vendiendo casi como la primera vez. Es la placa con la que saltaron a la masividad, pero no al extremo de venderse a lo que establecen los sellos discográficos, como le paso a muchas buenas bandas de argentina. Patricio Rey no existe más, pero su música sigue tan presente como siempre, y cada una de sus canciones logran que uno se envuelva en recuerdos de la adolescencia, de noches oscuras de rock and roll, momentos inolvidables, momentos de descontrol; aquel tiempo en el que uno se iniciaba con el rock, tanto en el gusto musical, como en una forma de vida.

El himno está allí: “Jijiji”, el tema favorito de muchos, el que todos cantaban descontroladamente en sus recitales, y que hoy en día lo cantan y renueva esas fuerzas del pasado cuando son interpretados por Skay y más aún por el Indio. “Para mí es un poco la paranoia de la droga, cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación. Jijiji es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que estás haciendo no es una afirmación”, decía el Indio a la revista Rolling Stone, buscándole un sentido a la canción.

El segundo álbum de estudio de Patricio Rey fue lanzado los días 18 y 25 de octubre del año 1986, en el mítico Paladium, y lo grabaron en los estudios Panda. Con sonidos distintos a Gulp!, Oktubre se caracteriza por tener un sonido frío con acordes escalofriantes y muy lejanos a los sonidos post punk que caracterizaban a la época. Participaron reconocidas figuras nacionales como Daniel Melero en los teclados y Claudio Cornelio en la percusión, y es uno de los 100 mejores álbumes del rock argentino.

Recorriendo cada una de las canciones, Oktubre cuenta con momentos de oscuridad y angustia, melancolías y energía. Temas como “Semen-up”, “Motor Psico”, “Divina tv Führer”, “Canción para naufragios” y “Ya nadie va a escuchar tu remera” lo demuestran. Además, es uno de los discos que más contenido ideológico tiene, ya que homenajean a las grandes revoluciones del siglo xx, y hacen referencia a la Revolución de octubre de 1917 en Rusia, periodo en el que luego se creó la Unión Soviética.

Como siempre, el arte musical y el plástico iban de la mano en Patricio Rey, y Rocambole fue el autor de la tapa que está impresa en millones de remeras, y que simboliza fuertemente a una maza revolucionaria. “Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes, la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico”, le explicaba el Mono Cohen a Gloria Guerrero, una de las periodistas de música que impulsaba a que la gente concurriera a los recitales de los redondos, en momentos en los que ellos ni siquiera se gastaban en difundirse, pero de igual manera llenaban los lugares en los que se presentaban. “Una es imparcial, trata de no tomar partido por nadie, pero a veces es imposible. El grupo que más me interesó en los últimos tiempos hace un recital y quiero que lo sepan. Y además porque es muy difícil que se enteren por otro medio, ya que estos delirantes tipejos no publicitan un cuerno nada de lo que hacen. Las noticias se corren y los teatros se llenan”, escribía Gloria en diciembre de 1982 en la revista Humor.

Las bodas de plata llegaron al gran disco de oro, ese que a millones de pibes les llena el corazón de pasión, y que puede ser de una gran compañía en momentos de soledad, como un puente a cualquier tipo de excursión lisérgica. El que una gran multitud canta sin parar, y a nadie cansa… Una remera que jamás dejará de ser escuchada.


Link de descarga Oktubre:
http://www.firstload.com/?uniq=5264ea7113f251a9&log=47382&fn=oktubre+descargar+mediafire

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Jijiji - Oktubre (Vivo Racing)

R.E.M anunció su separación luego de 31 años de carrera






El 21 de septiembre de este año la banda publicó en su web oficial que dejarían de tocar juntos. Todo terminó en buenos términos, y desde el año 2008 que tenían pensado separarse.

Tras 31 años de carrera, R.E.M, una de las bandas estadounidenses más influyentes en la historia de la música rock, decidió separarse definitivamente.

Mientras R.E.M grababa su último disco de estudio “Collapse Into Now” y salía de gira por el mundo, surgieron las dudas existenciales sobre el futuro: “empezamos a preguntarnos ¿Y ahora qué?”, declaró el bajista Mike Miles, y desde ese momento  la idea de la separación se iba a haciendo realidad. “Trabajar con nuestra música y nuestros recuerdos durante más de tres décadas ha sido un pedazo de viaje. Nos hemos dado cuenta de que estas canciones parecen trazar una línea natural sobre estos 31 años de trabajo”, fundamento Miles.

Todo terminó en buenos términos y no hay rumores amarillos (que tanto atraen a la prensa sensacionalista) que demuestren lo contrario. “Espero que nuestros fans se den cuenta que esto no fue una decisión fácil, sino que todo debe terminar y queríamos hacerlo bien”, comunicó Michael Stipe, líder de la banda.

R.E.M se formó en Athens, un pueblo universitario del Estado de Georgia, Estados Unidos, en el año 1980. Todo comenzó cuando Stipe y Peter Buck, el guitarrista, se sintieron tocados por los mismos gustos musicales, al estilo de Velvet Underground. Luego se sumó el bajista Mike Mills y en batería Bill Berry, debutando los cuatro en una fiesta de cumpleaños. El nombre que los identificaba como grupo en aquel entonces era “Twisted Kites”.

El nombre R.E.M surgió después, y significa Rapid Eye Movement (Movimientos oculares rápidos).

Su primer single se llamó Radio Free Europe, editado por el sello Indie Hib-tone Records, y en el se encontraba la canción “Slitting Still”. Así empezaron a ser los preferidos de las Radios Universitarias que se caracterizaban por priorizar y difundir bandas del under Indie.

Tras girar durante un año por todo su país, la banda firma contrato con el sello IRS, y editan su primer EP “Chronic Town”. Y en 1983 lanzan su primer disco de estudio “Murmur”, declarado como el mejor álbum del año por la revista Rolling Stone.

Desde ese entonces comenzaron a crecer artísticamente, logrando convertirse en una banda para miles y miles de personas. En 1984 publican “Reckoning”, luego “Flables of the Reconstruction” y “Lifes rich Pageant”, pero con su Lp “Document” consiguen el hit mundial “The One I love”, y fueron contratados por Warner para editar “Green”.

Ya en los 90 su prestigio era muy alto, por esto logran vender 10 millones de copias del disco “Out Of Time”, que contiene uno de los hits más reconocidos de la banda “Losing my religión”.

En total R.E.M publicó 15 discos de estudios, y logró perdurar por 31 años, logrando entrar en el salón de la fama del rock en el 2007. Su final sorpresivo era el menos esperado, pero lo transmitieron con total sabiduría y armonía, algo que siempre los caracterizó como músicos.

“A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos”.


Por Marina Miguel